jueves, 24 de abril de 2008

tradiciones Salvadoreñas

Tradiciones de El Salvador

Una tradición que se resiste a morir son las fiestas patronales de los diferentes pueblos de El Salvador, además hay bailes, trajes, grupos, comida, instrumentos y música propia del folklore salvadoreño.Una de las fiestas patronales es representación bailada y declamada conocida como "Los Historiantes" en la cual se forman dos grupos de danzantes. Un grupo ataviado muy elegante y con máscaras de tez blanca y barbas rubias. El otro grupo ataviado con trajes exóticos y caretas negras. Estos festejos datan de la época de la conquista de América y representan la lucha entre Moros y Cristianos en la Península Ibérica.

AHUACHAPAN
IX Festival de la Canción Juvenil, Ahuachapán, 3 de febreroDía de Los Farolitos, Ahuachapán, 7 de septiembreDía de Los Farolitos, Ataco, 7 de septiembrePastorela Puxtleca, San Pedro Puxtla, 24 de diciembre
SONSONATE
Día de Las Comadres, Izalco, 8 de febreroFestival del Maíz, San Antonio del Monte, 30 de julioFestival del Maíz, San Julián, 21 de agostoDía de Las Mercedes, Nahuizalco, 7 de septiembreDía de Los Canchules, Nahuizalco, 1 de noviembreVIII Festival del Cacao, Nahulingo, 18 y 19 de diciembre

LA LIBERTAD
La Topa (De Los Cumpas), Jayaque, 23 de julioLas Palancas San Pablo, Tacachico, 1 de septiembre
SAN SALVADOR
Procesión de Las Palmas, Panchimalco, 8 de mayoBolas de Fuego, Neajapa, 31 de agostoDanza de Los Historiantes Santiago, Texacuangos, 19 al 25 de julioCelebración de Cofradías, Santiago Texacuangos, Niño Dios Santiago, Texacuangos, 22 dic. a 6 de eneroSeñor de Esquipulas Barrio, Concepción, 12 al 16 de eneroSan Sebastián, Cantón Asino, 19 de eneroSan Antonio de Paul Santiago, Texacuangos, 11 al 14 de abrilDomingo de Resurrección, Santiago Texacuangos, Domingo de ResurrecciónCorazón de Jesús, Mercado Municipal, 24 de junioVirgen del Carmen, Santiago Texacuangos, 14 al 16 de julioSantiago Apóstol, Santiago Texacuangos, 19 al 25 de julioSan Mateo Apóstol, Santiago Texacuangos, 19 al 22 de septiembreSan Francisco de Asís, Cantón El Morro, 8 al 10 de octubreVirgen del Rosario, Cantón Chaltipa, 11 al 13 de octubreVirgen de los Desamparados, Cantón La Cuchilla, 11 al 13 de noviembreVirgen de Concepción, Barrio Concepción, 6 al 8 de diciembreVirgen de Guadalupe, Barrio El Calvario, 10 al 13 de diciembre

CHALATENANGO
Festival del Maíz, Dulce Nombre de María, 7 de agostoFestival del Maíz, Nueva Concepción, 8 de octubreDía del Casiano, San Ignacio, 1 de noviembre
CUSCATLAN
La Topa de Mayo, Cojutepeque, 30 de abril
LA PAZ
Fiesta de Los Viejos, La Isletas (San Pedro Masahuat), 18 de marzoLas Palancas del Señor de la Caridad, San Juan Nonualco, 3 de mayoLas Flores de Mayo, Santa María Ostuma, 3 de mayoPelea de Toros, San Juan Nonualco, 20 de mayoFestival de Las Palmas, San Rafael Obrajuelo, 31 de mayoXXVIII Festival Folclórico (danza autóctona), Santiago Nonualco, 17 de junioXII Festival del Maíz, San Pedro Nonualco, 13 de octubre
SAN VICENTE
Festival de Moros y Cristianos, Apastepeque, 16 al 20 de eneroIV Feria de la Panela, Apastepeque, 26 y 27 de febrero

CABAÑAS
Los Viejos de Guaco, Sensuntepeque (Guacotecti), 21 de eneroLa Perdida y la Hallada, Victoria, 1 febreroPeregrinación a Ciudad Dolores (Virgen de los Dolores), Dolores, 14 al 19 de marzoVIII Festival del Maíz, Sensuntepeque, 18 de agostoProcesión de Los Indios, Sensuntepeque (Caserio Santa Lucia), 11 de diciembrePresentación de Pastorelas, Jutiapa, 26 y 27 de diciembre

MORAZAN
Lavada Ropa de Santos (convivio), Cacaopera (Río Los Encuentros), 5 de febreroDía de San Longino, Cacaopera, 15 de marzoProcesión de Los Ramos, Corinto, Viernes SantoPresentación de El Personaje El Pajarito, Guatajiagua, Miércoles, jueves y viernes SantoBaño de la Cruz (procesión de hombres) Depto. de Morazán, Miércoles santo y Domingo de RamosSemana Santa en vivo, San Simón, Toda la Semana SantaCeremonia Especial Día de la Cruz, Cacaopera, 3 de mayoCelebración de Emplumados, Cacaopera, 17 de mayoPresentación de Grupo Los Negritos, San Simón, 24 y 25 de julioLos Viejos de agosto, San Simón, 1 al 18 de agostoCeremonia de Los Negritos, Cacaopera, 13 de agostoBolas de Fuego, San Simón, 14 de agostoCeremonia en Honor a los Tres Angeles (San Miguel, San Gabriel y San Rafael), Cacaopera 29 de septiembreDía de Las Animas, Cacaopera, 27 de octubreProcesión de Las Calaveras, Guatajiagua, 1 de noviembreLos Fogones Depto., Morazán, 7 de diciembreDía del Fogón (convivio), Perquín, 7 de diciembreDía de las Luces San Francisco, Gotera, 7 de diciembrePastorelas, Osicala, 24 y 25 de diciembre
LA UNION
Celebración de la Cruz Maya, Conchagua, 3 de mayoJudas Iscariote Ahorcado, Anamorós, Domingo de Resurrección.


viernes 28 de marzo de 2008

Domingo de Resurección.
En la madrugada de Domingo de Resurrección, cada año es tradicional ver correr por las calles de nuestro Pueblo a personas cargando las imágenes representativas de los personajes o Santos los cuales según la Biblia fueron testigos de ese periodo de la historia cristiana. En esta ocasión, fueron jóvenes los que se tuvieron gran protagonismo en el desarrollo de todas las actividades religisosas, por supuesto sin olvidar todo el acompañamiento y función de todos nuestros adultos

Semana Santa y las Vacaciones.

El ambiente en nuestro Pueblo se torna muy particular, es tiempo de reflexionar debido a la Religiosidad que incide en la vida cotidiana de la mayoría de ciudadanos. El clima tropical, las mañanas y tardes son deliciosas, para reposar y pasar unas vacaciones diferentes aprovechando lo bueno que tenemos.
Les tendremos informados sobre los eventos más relevantes de esta Semana a petición de algunos lectores. Imágenes que nos pueden transportar a épocas en las cuales vivíamos las cosas a nuestra manera, tanto el niño, el joven y adulto viven esta temporada y donde todos somos actores de tradiciones y le damos ese toque de gracia a todo lo que hacemos. Todos desempeñamos un papel en nuestro pueblito, desde el que vive en el Campo y la Ciudad hasta el que vive en el cualquier parte del mundo y que tiene su ombligo enterrado por estas tierras.

Lo único que no tenemos son Playas, pero nos la ingeniamos, nos vamos para Jiboa o para alguna poza que nos refresque, otros salen en excursiones programadas y de una vez recaudan recursos con algún fin, nos reunimos con nuestras amistades o familiares y decidimos que hacer.

Todas y todos la pasamos diferente.


Domingo de Ramos, ayer.




Nuestra Gente, Protagonista indiscutible.

viernes 29 de febrero de 2008

La Naranja, Reina de Temporada.

Delicioso sabor, fruto de nuestra tierra y las hay en distintas variedades.

Video de la Cosecha pasada 2007

En estos días es normal ver enormes cantidades de Naranja en el “día de plaza”, dicha fruta es comercializada en distintos mercados de nuestro País. Los Cantones que la producen en grandes cantidades son La Comunidad y Hacienda Vieja, a dichos Cantones llegan camiones, unos procedentes de San Miguel y de otros lugares que salen repletos con cantidades de hasta noventa mil naranjas. La tierra fértil permite cultivar esta y otras variedades de fruta tropical.
Cabe destacar que esta fruta vino a transformar las fincas y terrenos de los campesinos, cambiaron antiguas frutas que no les rendian mayores beneficios por esta jugosa fruta. El año pasado y el presente que comienza tienen un valor económico mejor ya que en años anteriores preferían que se perdiera por los bajos precios. Ahora viene a aliviar el bolsillo a pesar de cualquier dificultad para negociarla desde el lugar donde se produce.
Los Cantones antes mencionados que producen este fruto, en grandes cantidades con una tierra muy fértil y campesinos dedicados a trabajarla. Cada familia posee en su terreno árboles de Naranjo con los cuales genera ingresos en esta temporada, los necesarios para ir pasando.
Ya cortada, el mil de naranjas tiene el valor de $25, es decir el Ciento a $2.50 y la Unidad a $0.025 (dos centavos y medio de dólar), precio al que le pueden sacar ganancia siendo comercializada en las grandes Ciudades.
Desde acá les invitamos a promover nuestra fruta y beneficiar a nuestra gente, que lo necesita. Podemos orientarles sobre la forma de cómo poder comprar las naranjas de alta calidad y sabrosura, escribanos a sanpedrononualco@gmail.com y le diremos como llegar y platicar con los productores directamente.


Así lucen de cargados muchos naranjales. (Cantón La comunidad)

Nuestro Templo avanza gracias al apoyo de tod@s.

El símbolo de la Fe de muchos Sampedranos se construye a pasos agigantados y va de acuerdo con los tiempos proyectados. Somos testigos y podremos contar en el futuro a las generaciones venideras sobre nuestro aporte a dicha obra.


Ya va retomando su forma y concluirá con sus acabados. Por ahora, solamante la fachada.

Armaduría capaz de resistir pruebas sismicas ya que estamos sobre una falla geológica.

La parte interna de las paredes luce hueca.

martes 5 de febrero de 2008

Tradicional Peregrinación del Niño Jesús y Niño Zarco.

Es el 4 de febrero de cada año.

Una increíble cantidad de gente acompañó.


Todo comenzó en San Ramón, Municipio de Cuscatlán, lugar al cual llegaron tres autobuses procedentes de San Pedro Nonualco y repletos de personas deseosas de participar en esta Peregrinación, fruto del sentimiento religioso, de la devoción y por el placer de ser testigos de una nueva experiencia. Para unos era primera vez, para otros una tradición mas, que cada ano se caracteriza por las circunstancias personales y sociales.
Pero no solo de nuestro pueblo, sino de la mayoría de Cantones y caseríos de San Ramón, que son los encargados de cada Niño y que traen sus ofrenda y son recibidos de manera especial.
Los primeros dos autobuses partieron de San Pedro Nonualco a las 2:55a.m. y llegaron a San Ramón a las 4:10a.m. patrocinados por el exalcalde Sergio Orellana, mas tarde llego el otro autobús patrocinado por la Alcaldía.
La madrugada era muy fresca y previo a comenzar la peregrinación hubo tiempo para mucho, para indicaciones o discusos, una viva..!, comer algún refrigerio y esperar al Niño Zarco que se tardó un poco, es por ello que se inició a caminar alrededor de las 5:30a.m. todavía oscuro. Los primeros en ofrendar recibían a cambio una bolsita hecha de papel Manila que contenía Pan Marquesote, unos opinaban que era quesadilla. De los encargados de un niño, no podía faltar el mas listo en poner su mano para recibir la ofrenda. Varios prefirieron ofrendar primero para recibir mucho más a cambio y no solo bendiciones. Hasta este momento los Camerinos de los Niños iban vacíos porque mas adelante se incorporaría el Niño (Jesús) en Miraflores, lugar en el cual se haría una estación para meditar y colocar a cada Niño en su respectivo Camerino y reanudar la Peregrinación.

Bajo la luz de un nuevo sol nos esperaba un largo camino.

No hay edad ni sexo, todos y todas por un mismo fin.

Unos decían que para poder pasar y no mojarse los zapatos era necesario quitárselos, pero sabiendo ingeniárselas para pasar por veredas alternas uno se salvaba de mojarse, el problema era que no todos conocían el lugar y si lo conocían, cada ano cambia según es el invierno anterior y por los diferentes derrumbes, es por ello que unos con su gusto se mojaban pero otros no, por accidente se mojaban o deslizaban en las piedras. Tampoco hay un guía turista. Y debido a la enorme cantidad de personas es imposible dirigirlas a todas. Cada peregrino vivió una experiencia en particular, desde los camarógrafos que no perdían tiempo y tenían amplia libertad para hacer su trabajo y los tímidos fotografiados hasta la mujer, ancianos y los niños de corta edad, todos y todas tenemos una experiencia diferente que contar.
Una estación casi obligada es en la zona conocida como “el chorreron”, lugar donde varios aprovechan para ducharse y todos para desayunar o tomar algún refrigerio que han llevado consigo o comprando a algún campesino que ha colocado su hoya de café con pan, refrescos o frutas a orillas del río y lugar por donde pasan los peregrinos.



Tambien se habla de cruzar siete veces el río Jiboa.

Caminando siete horas desde el lugar de origen hasta el lugar del recibimiento, mas otra hora para llegar hasta el templo principal de nuestro pueblo (8 horas) y un aproximado de 15 Kilómetros caminados.
Una experiencia maravillosa a pesar del enorme esfuerzo físico, era evidente el cansancio en algunas personas y buscaban aliviarlo con bebidas y pidiendo auxilio a cualquier vehiculo que se cruzaba por algunas zonas por donde podían transitar.


En fila y cruzando veredas bajo arboles y bejucos.

Este año las cosas han mejorado considerablemente, muchas personas de San Ramon, no ocultaban su admiración por la gran cantidad de gente que acompañó esta ocasión. La procesión final fue acompañada por grupos musicales y bandas para todos los gustos, unos patrocinado por particulares, otros por la Mayordomía y Alcaldía. A pesar de no estar invitados, este año vinieron también los viejos de Candelaria Municipio de Cuscatlán, que por fuerza mayor no asistieron el año pasado y que lo hacen por una tradición propia, se caracterizan por utilizar mascaras originales y muy antiguas, por el orden y mística que le imprimen a la representación de cada personaje, al final ellos se las ingenian para retornar y alimentarse de no ser recibidos en alguna Cofradía, esto por no concertar sus participación y por hacerlo a iniciativa propia. Es de reconocer el esfuerzo y realce que le imprimen a nuestras fiestas ya que sin esperar nada a cambio aportan mucho.
Pero los viejos que si estaban invitados no satisfacían las expectativas con sus mascaras “holliwodenses” plastificadas y sin gracia que vieron con recelo a los “viejos” arriba mencionados y ni siquiera fueron relevantes para fotografías.
Esta es una tradición muy antigua y la cual revive cada día mas, queda hecha la invitación para que el próximo ano se incorpore y sea testigo de lo bueno que tenemos todos los Sampedranos y Sampedranas.


El final, por las calles de nuestro pueblo y con la satisfacción de haber caminado por la fé.